Recerca, Desenvolupament, i Innovació – (La Senda de l’Olimpus)

Hui, el que ens interessa a tots és com eixir amunt, com eixir d’esta situació econòmica actual tan crítica. Difícil escomesa. No hi ha cap vareta màgica que ens traga d’immediat. Però alguna cosa haurem de fer. El primer escaló és intentar assentar veritablement les bases per una societat creadora de riquesa, una societat competitiva. I això comença sempre o està en la Recerca, en el Desenvolupament, en la Innovació, dit R+D+I, o en castellà I+D+I. Segueix llegint →

Publicat el 10 desembre 2012

Constitución: un muro infranqueable y eterno

 El desafío soberanista de Catalunya no ha merecido respuesta por parte del Gobierno en los términos de establecer vías de diálogo para afrontar el problema o acercar posturas. Eso tan hispánico de “coger el toro por los cuernos” no va con Mariano Rajoy. A todo lo más que se alcanza es a tratar de negar la realidad. Segueix llegint →

Publicat el 16 novembre 2012

INDEPENDENCIA: un tablero de ajedrez

Decía el sabio que, si baja la torrentera, lo mejor no es intentar pararla, sino encauzarla… Dos hechos son plausiblemente ciertos: el avance y auge del independentismo catalán (o vasco), y la existencia de una Constitución española que no contempla ni permite tal supuesto. ¿Qué hacer? Antes que nada, quizá sea la hora de los políticos, de los buenos políticos. Estos analizan, reflexionan. Y proponen. Quedarse y afirmarse en el punto de inicio es, por supuesto, de pésimos políticos. ¿Tiene derecho el pueblo catalán (o el vasco, o el valenciano) a autodeterminarse?

Sin acudir a conceptos históricos, jurídicos o constitucionales, simplemente apelando al “principio democrático”, es decir, a la voluntad mayoritaria libremente manifestada de los parlamentos (o de los pueblos), la vía a la autodeterminación no puede ser impedida, no puede ser desatendida. Segueix llegint →

Publicat el 18 octubre 2012

Listillos antinacionalistas

   Es recurrente contemplar a las minorías, o al diferente, como algo irregular, sobre todo si se empeña el diferente en hacer valer su singularidad ante lo mayoritario, que aparece como lo normal, como si los mayoritarios no partieran de ninguna adscripción nacional,cultural, lingüística,… defectos todos estos siempre imputados al otro, tildado de nacionalista, localista, privilegiado… No se quiere reconocer que todo “antinacionalismo” es, a su vez, la expresión de otro nacionalismo anterior o prevalente. Y en el sector prevalente casi todos coinciden, sean del color político que sean. Como José Bono, que dice, respecto a las balanzas fiscales con el objetivo de desacreditar su resultado y significado, que no son los territorios (las hectáreas) las que cotizan a Hacienda, olvidándose que son precisamente las hectáreas las que se llevan el reparto final de la tarta (entre ellas su Autonomía) por encima de la población, que es quien debería de recibir el reparto equitativo y proporcional, teniendo así una deficitaria financiación pública tanto la Comunidad Valenciana como Cataluña.

Segueix llegint →

Publicat el 25 setembre 2012

© 2008-2026 Jesús Moncho Pascual. Tots els drets reservats.

Disseny web i allotjament de Clave de Web.