Jesús Moncho Pascual

Ikea es Dios

    Ikea ha venido con (desde) el nuevo mundo, o el nuevo mundo viene desde iniciativas como Ikea, es decir, convertir el producto o la mercancía en un valor de uso (usar y tirar) lejos de un bien de propiedad como era el mueble de toda la vida de nuestros padres, y al mismo tiempo convertir al usuario/consumidor en parte de la cadena de producción, ya que el consumidor transporta y monta el mueble sin rechistar. El cliente es cómplice. El precio, el bajo precio, lo ha hecho todo. Ikea vende y vende; y el comprador quiere comprar y comprar. La cadena funciona. Todos contentos. A lo largo del 2009 el consumo cayó en España mientras aumentaba un 1,5 en los centros de Ikea, siendo en 2011 el aumento de ventas en Ikea un 2,2% tras haber bajado los precios de sus productos un 1,6% de media.
Al calor de Ikea, tanto la ciudad de su emplazamiento como el área, pero sobre todo los negocios y empresas de los terrenos circundantes, experimentan un atractivo inesperado y un gancho añadido. Ikea es Dios. Tiene un poder que va más allá de su propio centro. Y se lo quiere apropiar. Por lo que Ikea promueve, además del propio centro, un macrocentro comercial anexo o parque comercial controlado por ellos, donde se asienten otros negocios, atraídos al rescoldo de Dios-Ikea. Y embolsarse, ¡claro!, las ganancias de todo esto. Total, entre centro propio más parque comercial e infraestructuras, unos 300.000 m2. Esto, en principio, es lo que Ikea propone para Alacant (Rabassa) y también para València (Paterna).
Si lo ha dicho Dios, tendremos que creer en ello. Sin rechistar. Aunque Autopistas diga que no quiere ningún macrocentro a corta distancia o Fomento exija nuevos accesos al centro. Si han de hacerse más accesos o más largos, ¿quién los pagará?, ¿el municipio?, Ikea dice que ellos no (en Paterna). Y en Alacant se topa con la no imbricación del Plan Rabassa en el PGOU de la ciudad. Además, si el parque comercial anexo ataca los intereses de los fabricantes y comerciantes de la zona…, Dios proveerá. Ya ha salido una escisión de la Asociación de Comerciantes de Alacant (Copibad) que se ha desdicho y ha pedido a Sonia Castedo que se lleve a cabo Ikea-Dios más todo el centro comercial anexo; amén. La alcaldesa ya dijo “cambiaremos la ley para poner Ikea en el polígono de Rabassa”, y ahora se sacan de la manga parte de consenso social. Y queda la Confederació Hidrogràfica del Xúquer con sus reticencias de aguas y denuncia de invasión sobre canalizaciones preexistentes.
Ortiz, dueño de casi todo, ya sabemos que proyectó el Plan Rabassa con el objetivo de la creación de viviendas de protección oficial. Incluso puso en funcionamiento, en el fragor de la aprobación del plan, una oficina de entrega de peticiones de demandantes de viviendas VPO en la que se registraron, según Ortiz, más de 9.000 peticiones… La realidad nos dice que el Ayuntamiento de Alacant entre 2010-12 tenía aprobado construir 4.053 VPO. Que la demanda estimada era de 2.372 VPO. Al final se ha construido sólo 334 VPO en Alacant. No sabemos qué tienen que decir Sonia Castedo o el señor Ortiz ante esto. Ellos a lo suyo. Ikea en Rabassa. Se aumenta la edificabilidad del Plan Rabassa. Ikea sería el motor o gancho de la construcción del lugar. El Ayuntamiento, claro, por la labor. Aunque se cierren macrocentros en Alicante (Panoramis, Bulevar-Maristas), aunque tengan dificultades otros (Vistahermosa, Gran Vía). Aunque no se construyan ni compren viviendas VPO. Con lo sencillo que sería que Ikea implantara sólo su tienda en algún lugar y nos dejáramos de especulaciones mercantiles o inmobiliarias que no traerán nada bueno al conjunto de ciudadanos de Alacant.
Las gentes asisten de momento calladas a todo esto, los políticos están con sus idas y venidas por no haber hecho los deberes a su debido tiempo sin saber a qué juega la ciudad de Alacant, a qué modelo de ciudad, a qué modelo económico serio y estable. Y Dios-Ikea mira y calla… ¿Quién nos ha enredado en todo este infierno?

Jesús Moncho

Publicat el 17 juny 2012

© Jesús Moncho Pascual. Tots els drets reservats.

Disseny web i allotjament de Clave de Web.

WP SlimStat