Jesús Moncho Pascual

Escalera hacia el vacío

   ¿Alguien ha descendido alguna vez por la escalera hacia el vacío? Es aterrador saber que no existirá nada, ni siquiera escalones bajo los pies, sólo el vacío, sólo la inmensidad, el gran hoyo… La expansión del crédito concedido por parte de la CAM y BANCAJA no fue acompañada de la captación de pasivo (dinero) tradicional, porque el ritmo del crédito era inconmensurablemente mayor que el de los depósitos, que eran sustituidos por fondos pedidos en los mercados mayoristas (el famoso MERCADO, o la Banca europea), es decir, que las Cajas actuaban con la “luminosa y errónea percepción” de que el acceso a los mercados monetarios europeos era ilimitado. Cuando empezaron a tener impagados o morosos, y cuando empezaron a llegar los vencimientos hacia Europa, nuestras Cajas se vieron sin blanca, sin salida, sin escalones bajo los pies. ¿Qué hacer?… El resultado ya lo conocemos: los recortes y recortes de Rajoy, más el reciente y precantado rescate de la UE a la Banca española. O sea, usted, aquel, éste y yo…: los paganos.

   Un ejemplo vale más que mil palabras: La CAM, Bancaja (incluida su filial, el Banco de València) y el Banco Popular tuvieron que tragarse nada menos que 1.170 millones de euros en activos inmobiliarios tóxicos -muchos de ellos, terrenos por urbanizar- cuando la insaciable promotora Polaris World de Murcia tuvo que reestructurarse ante la suspensión de pagos por el colapso del mercado de la vivienda. Así, cualquiera es emprendedor. Con un colchón detrás.

Según un archiconocido informe de R. R. de Acuña y Asociados: a finales de 2009, las viviendas terminadas no vendidas eran 565.063; en construcción, 290.441; paradas, 358.071; no iniciadas y con proyecto, 1.073.670; suelo residencial acabado en promoción, 1.342.435. Total: 3,6 millones de domicilios presentes o futuros sobre los que nadie (de la Banca o del Gobierno) reparaba, reflexionaba, ni tomaba decisiones. Es sabido que las necesidades de vivienda estaban en las 350.000/400.000 anuales.

Todavía Polaris World emprendería, en plena crisis y recibiendo crédito bancario, un ressort en Alhama de Murcia. Emprendedores todos. Ressort con el consabido campo de golf (3 campos de golf anunciaba allí la constructora), equipamiento que aumentaba un 30% el valor de las viviendas. De ahí el vital “Agua para todos” del presidente murciano, Sr. Valcárcel (PP), unido a nuestro inefable Sr. Camps. Eslogan que ha ido desapareciendo sigilosamente en la actualidad.

Si, según propias confesiones, el presidente de la CAM no tenía capacidad para dirigirla y estaba por ejemplo para hablar con el Obispo, si la gerente no tenía responsabilidades contables, si los consejeros no pintaban ni mu, ¿quién mandaba?… ¡Eso!, ¿quién dirigía?

Miren qué nos decía El Siglo de 29-1-2007: “Lo que sucede en las filas del PP valenciano excede los límites de una disputa familiar. Desde la llegada a la Generalitat de Francisco Camps, los partidarios de Eduardo Zaplana, refugiados en su feudo alicantino, viven un constante enfrentamiento con la actual dirección regional. Las disputas por los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo constituyen la última pública expresión de la pelea. La situación ha obligado a intervenir a la dirección nacional”. Sea Zaplana, sea el inefable Camps, ellos (y sus partidarios) eran los verdaderos mandamases de las Cajas. Ellos serán, pues, los responsables y artífices de la escalera hacia el vacío, hacia el gran hoyo… Todo lo demás, sueldos millonarios de banqueros, cuotas participativas, preferentes, desahucios, congelaciones o descuentos de sueldos, recortes… serían “daños colaterales no exigibles” (nos dirán). Todo ello, además, sumado al despilfarro más incomprensible de sus administraciones, a su penosa gestión de lo público, y, lo que resulta asombroso por impune, la corrupción generalizada de sus mandatos. ¡Sólo nos faltaba ya el rescate a la Generalitat Valenciana para hacernos más triste esta larga escalera hacia el vacío!

Jesus Moncho

Publicat el 21 juliol 2012

© Jesús Moncho Pascual. Tots els drets reservats.

Disseny web i allotjament de Clave de Web.

WP SlimStat